PERSPECTIVA

PRIMERA PARTE - PERSPECTIVA LINEAL

Percibimos las cosas de manera diferente en función de nuestra relación con ellas en el espacio. Obviamente no te estoy diciendo nada nuevo aquí: todos podemos observar la forma en que los objetos más lejanos se ven más pequeños que los objetos que están muy cerca de nosotros.
El dibujo en perspectiva es una forma de dibujar el tamaño decreciente de un objeto, o la distancia decreciente entre los objetos a medida que retroceden del espectador en el espacio, de tal manera que la ilusión de profundidad en tres dimensiones está presente en un dibujo.
La perspectiva lineal es un tipo de perspectiva utilizada por los artistas en la que ese tamaño / forma / posición relativa se determina a través de la línea de líneas convergentes dibujadas o imaginarias.
Un poco de contexto histórico: la perspectiva lineal en el arte apareció por primera vez en la tradición del arte occidental en el siglo XIV. Antes de eso, las obras de arte retrataban principalmente una vista aplanada del espacio, vista a continuación en el antiguo arte egipcio y francés medieval: 
imagen
Compara esto con el renacimiento italiano temprano: ¿qué diferencias notas?
imagen
Ahora, no todas las obras deben tener un fuerte componente arquitectónico que muestre una perspectiva lineal, pero una comprensión sólida de la perspectiva te ayudará como artista a trabajar con problemas de profundidad en cualquier dibujo en el que intentes representar de manera realista cualquier tema en tres dimensiones. espacio. 
Antes de continuar, cubramos algunos términos:
  • Línea de horizonte : en cualquier escena, hay una línea donde el espectador, percibirá el horizonte. Obviamente, es posible que no veas el horizonte real (donde el cielo se encuentra con la tierra) en cada escena, ya que a menudo, por ejemplo, estás en interiores, pero en este caso, definiremos la línea del horizonte como el nivel de tus ojos. 
  • Punto de fuga : un punto de fuga es un punto en la línea del horizonte en el que las líneas paralelas que retroceden vistas en perspectiva parecen converger. 
  • Línea ortogonal : una línea que retrocede hacia el punto de fuga. 

¿De acuerdo? Ahora, comencemos con:

PERSPECTIVA DE UN PUNTO

La perspectiva de un punto se llama así porque todas las ortogonales retroceden a un único punto de fuga:
imagen
En el ejemplo anterior, los bordes de la carretera, la línea de árboles y las vías del tren son todos paralelos. Pero debido a que retroceden en el espacio, dan la ilusión de converger en un solo punto en el horizonte.
Pero, ¿y si no estamos dibujando objetos que retroceden hasta el infinito?
Cuando eras niñ@, es posible que te hayan enseñado a dibujar un cubo dibujando dos cuadrados superpuestos idénticos y luego conectando las esquinas con líneas diagonales:
imagen
Si bien esto crea un cubo pasable ... tiene algunos problemas. Por ejemplo, ¿el cuadrado superior o inferior es el frente? ¿Es visible la parte superior del cubo o la parte inferior?
Usando la perspectiva, podemos crear un cubo que obviamente tiene un frente o un reverso:
imagen
El frente del cubo sigue siendo el mismo, pero nuestras ortogonales parecen converger hacia el punto de fuga en lugar de ser paralelas, por lo que la cara posterior del cubo parece más pequeña que el frente. 
Para dibujar un bloque en perspectiva de un punto:
  1. Ubica tu punto de fuga en la línea del horizonte. 
  2. Dibuja la cara frontal de tu bloque usando verticales y horizontales.
  3. Usa líneas ortogonales para conectar las esquinas de la cara de tu bloque al punto de fuga.
  4. Agregua verticales y horizontales que se crucen en las ortogonales para crear la parte posterior de tu bloque.
  5. Borra las ortogonales innecesarias. Ta-chamm!
imagen

Además, utilizando la perspectiva de un punto, podemos orientar el cubo en el espacio:
imagen
El cubo a la izquierda está por encima de la línea del horizonte / nivel del ojo del espectador. El cubo del medio está alineado con el nivel del ojo del espectador, y se extiende a horcajadas sobre la línea del horizonte. El cubo de la derecha es más bajo, por lo que el espectador lo mira y está debajo de la línea del horizonte. 
En la perspectiva de un punto, una cara de un objeto cúbico es paralela al espectador: las 3 dimensiones del objeto se muestran con líneas verticales , horizontales y ortogonales . 
Aquí hay algunos ejemplos de escenas donde la perspectiva de un punto tiene en cuenta:
imagen

Pero ... ¿y si no estás viendo un objeto de frente? ¿Qué pasa si estás mirando algo desde la esquina? Entonces usamos–

PERSPECTIVA DE DOS PUNTOS

En una perspectiva de dos puntos , utilizamos no uno, sino dos puntos de fuga en el horizonte. En lugar de ver un cubo de frente, estamos viendo sus caras en ángulo: las 3 dimensiones se muestran con líneas verticales y líneas ortogonales en dos direcciones diferentes. 
imagen
Para dibujar un bloque en una perspectiva de dos puntos:
  1. Localiza tus dos puntos de fuga
  2. Dibuja una línea vertical para la esquina del bloque más cercano al espectador
  3. Conecta los puntos superior e inferior de la línea a cada punto de fuga.
  4. Agrega verticales que se crucen con las ortogonales para los lados finales de su bloque.
  5. Conecta los puntos finales de esas verticales a los puntos de fuga. 
  6. Borra tus ortogonales innecesarias. 

imagen
Ejemplos de escenas que usan una perspectiva de dos puntos:
imagen


PERSPECTIVA DE TRES PUNTOS

La perspectiva de tres puntos , como probablemente hayas adivinado, utiliza tres puntos de fuga. Las tres dimensiones se representan con ortogonales . Dos puntos están en la línea del horizonte, mientras que un tercero está arriba o abajo (el cenit ) o debajo (el nadir ). 
La perspectiva de tres puntos es útil para el escorzo dramático; para una vista de pájaro, o una vista de hormiga. Es cierto que no se usa tanto como la perspectiva de uno y dos puntos, pero aún es útil para cubrir.
En este caso, la línea del horizonte no es necesariamente el nivel del ojo del espectador; en cambio, los tres puntos forman un triángulo, con el punto focal del espectador en el centro:
imagen
Para dibujar un bloque en una perspectiva de tres puntos:
  1. Elija tres puntos de fuga (2 en la línea del horizonte, uno arriba o abajo, dependiendo de si estás viendo el objeto desde abajo o arriba)
  2. Elige un punto que será la esquina más cercana al espectador
  3. Conecte ese punto a los tres puntos de fuga
  4. Dibuja dos ortogonales desde uno de los puntos de fuga, a cada lado de la ortogonal inicial desde ese punto de fuga. Cada vez que tus ortogonales se crucen con otra línea, conecte ese punto a los tres puntos de fuga. 
  5. Deberías quedarte con un bloque de aspecto escorzado, y puedes borrar las ortogonales innecesarias. 
imagen
Para ver un ejemplo de una escena que utiliza una perspectiva de tres puntos, aquí hay una foto de un rascacielos visto desde la vista de una hormiga, con un tercer punto de fuga en un cenit (sobre la línea del horizonte):
imagen

EJERCICIOS

Materiales recomendados: lápiz, una goma de borrar y una regla.

EJERCICIO UNO:
Usando una perspectiva de un punto, dibuja el interior de una habitación, con muebles. Puede ser cualquier tipo de habitación: cocina, dormitorio, sala de estar, puedes intentar hacerlo desde la imaginación si lo deseas, pero lo importante es centrarnos en los principios de esta lección.
CONSEJO: ¡Ayuda comenzar con el plano de planta usando horizontales y ortogonales primero! Si tienes objetos redondos o de forma irregular, olvídalos por ahora; hablaremos más adelante sobre dibujar círculos en perspectiva. 
EJERCICIO DOS:
Usando una perspectiva de dos puntos, intenta dibujar:
  • una casa
  • una escalera
  • un autobús
Si te sientes con energías y eres ambicios@, ¡agrega sombreado! 

¡¡¡¡SUERTE!!!!

Comentarios

Entradas populares