Taller Infantil


LUCES Y SOMBRAS

Realiza el siguiente dibujo aplicando las sombras en función del tipo de luz y su dirección. Puedes guiarte por la explicación que hay en la última entrada del blog. 
"Luces y sombras"

Si lo prefieres también puedes probar con objetos que tengas por casa, o incluso realizar tu propio dibujo ubicando el foco de luz donde quieras.



Cómo crear un cómic



Hacer un cómic es una actividad divertida a la vez que creativa, que suele agradar a los niños y niñas, ya que les resulta una tarea entretenida y estimulante, que les ayuda a desarrollar la imaginación y el sentido del humor.


Pero, ¿Qué es un cómic?

Un cómic es una serie o desarrollo de viñetas con desarrollo narrativo. También se puede definir como relato gráfico breve y entretenido que consta principalmente de dibujos encuadrados en viñetas y que encierra los diálogos o pensamientos escritos de sus personajes en una especie de “burbuja”.

Los cómics también reciben el nombre de historietas. Existen cómics mudos, que constan sólo de imágenes, tan expresivas, que no necesitan palabras para ser entendidos.

¿Cómo creamos nuestro cómic?
 Debes tener en cuenta varios factores antes de empezar a dibujar tu cómic:
  • Los personajes: ¿quiénes son? Piensa en sus características físicas, su personalidad, su estilo de vida, los lazos que los unen... 
  • El tono: hay muchos tipos de cómics... ¿cómo será el tuyo? Humorístico, de aventura, de fantasía, manga... Esta elección es muy importante después, ya que se reflejará tanto en los bocadillos como en los dibujos.
  • El tema: ¿de qué quieres hablar en tus cómics? ¿Cuál será el tema central? ¿Qué mensaje quieres transmitir con tu historia?
  • El argumento: es el hilo conductor del cómic. Antes de empezar a dibujar, tienes que saber cómo va a comenzar y terminar la historia y también prever las principales escenas de la historia y algunas sorpresas.
  • El formato de cómic: ¿quieres empezar con una tira cómica con unas cuantas viñetas o crear varias páginas para tener completa libertad en la creación de tu cómic? Ahora es cuando lo debes decidir.

Gracias a todos estos elementos, podrás bosquejar tu storyboard, es decir, el guion, incluyendo las viñetas. Para ello, ten en cuenta que cada viñeta debe representar una escena de la historia. Una vez que el argumento del cómic esté claro, puedes realizar los ajustes necesarios y empezar a dibujar tus viñetas.

Por último, para crear un cómic, es importante respetar lo fundamental y prestar especial atención a varios elementos:
  • Las viñetas.
  • Los bocadillos.
  • La dirección de la lectura.

Aquí te dejo algunos ejemplos de cómics. Puedes utilizarlo así e invertar sólo la historia o bien cambiando algunas cosas o añadiendo algún personaje.... O, por supuesto tan solo los puedes tomar como ejemplo y crear tu propia historia.

¡Adelante artistas!




Puzzles personalizados

Una actividad tan sencilla como divertida.


Elige una fotografía o realiza un dibujo que te guste, y no te olvides de llenarlo todo de color, no dejes ningún rincón en blanco. Es mejor que lo pegues bien en un cartón delgado, por ejemplo en una caja de cereales. Marca el patrón de tus piezas por detrás, por la parte del cartón, y después recórtalo.
Puedes hacer tantas piezas como quieras y con la forma que más te guste. 
Aquí te dejo algunos ejemplos:





Día del libro

El 23 de abril es el día del libro y para celebrar este día tan especial, os proponemos crear o reinterpretar alguna ilustración de un libro que os guste. Puede ser en cualquier formato que deseéis, incluso con forma de marcapáginas!
¡Adelante!


Tres en raya

Para realizar este juego, no necesitamos muchas cosas, simplemente nos valdrá con lo que tengamos por casa. 

Lo primero que haremos será dibujar en un trozo de papel o cartulina el tablero, basta con hacer las separaciones del juego, aunque si se decoran o pintan, quedarán mucho mejor.


Unos tapones de botellas de agua nos harán de fichas, (también pueden ser piedras, botones...) 
y las decoramos. Yo los he decorado con cartulinas de colores, pero también se pueden pintar, o marcar con las iniciales de los jugadores, etc...




Como veis, es algo sencillo de hacer y nos servirá para jugar. Cuando podamos salir de viaje, nos bastaría con llevarnos las fichas del juego.



¡A jugar!



Delicia de garabatos

Otro reto para toda la familia de la mano de Hervé Tullet, rico rico!





Trabajamos la simetría

Trabajar la simetría nos ayuda a concentrarnos mejor y a desarrollar el habilidad espacial.
Qué mejor manera que con una sencilla y a la vez divertida tarea. 

Tenemos que elegir una imagen que nos guste (la que muestro es de un catálogo de juguetes, que es lo único que tengo a mano), y dividirla por la mitad. 
Puede ser incluso un retrato vuestro, eso sí, si os decedís por esta opción debe estar de frente. 
La pegamos más o menos en el centro del papel y ¡a empezar!



Juego de sombras

En esta ocasión os proponemos un sencillo ejercicio que consiste en realizar un dibujo creativo a partir de la sombra cualquier objeto.

Sólo tenéis que elegir un objeto, ponerle junto a un foco de luz para que arroje la sombra y perfilarla. 
Lo más interesante de este ejercicio es que la sombra creará simplemente formas sin definir, y vosotros tendréis que posteriormente crear algo nuevo.



Podéis cambiar las figuras de sitio o combinar con otras formas para crear siluetas nuevas.





Y este es el resultado!





Dibujo al natural


Para realizar un dibujo del natural, no necesitas muchas cosas: tan sólo elige un modelo (algún objeto, fruta o persona...), un foco, que podría ser un flexo o lamparita, un lápiz y papel. Y ¡LISTO!, ya lo tienes todo.

Puedes fijarte de alguna de estas figuras. 
A continuación te mostraré los principales pasos a seguir:



1. El primer paso es encajar el dibujo marcando los límites en el papel de forma que dejamos el mismo espacio en los márgenes del papel.

2. Tomamos un punto de referencia (en el caso de las figuras suelen ser las cabezas) y calculamos cuántas de éstas cabezas nos caben. Podemos medir con el mismo lápiz.

TALLER DIBUJO I: El dibujo a mano alzada y las proporciones en el ...

Este paso requiere práctica pero es importante, pues de esta forma nos saldrá nuestro dibujo bien proporcionado, es decir, que no habrá una mano mas grande que otra, o la pierna demasiado larga o corta.

3. Después marcamos las líneas principales del dibujo.


4. Añadimos volumen 


5. Y por último sombreamos.




Dibujo en transición

Os proponemos una actividad diferente en la que tendréis que agudizar el ingenio. 
Lo primero que debéis hacer es elegir dos imágenes distintas. Se dibuja una y poco a poco se van cambiando algunas cosas, o deformándolas incluso hasta convertirla en la segunda imagen que has elegido. El número de dibujos intermedios lo eliges tu.

Aquí tenéis un ejemplo para comprenderlo mejor:





Papeles Marmolados con laca de uñas

Es una de las cosas que se pueden hacer sin necesidad de salir a comprar nada, pues tan sólo necesitaremos un recipiente, laca de uñas de colores y papel. 

Con esta técnica puedes crear unos personajes o paisajes diferentes según te salgan las manchas de color o bien crear un portarretratos, decorar una libreta... etc... 
en definitiva, TODO lo que se te ocurra.

Os enseño paso a paso como lo he realizado yo con mi hija y el resultado.

Lo primero que hay que hacer es preparar los materiales y llenar el recipiente con un par de dedos de agua, no es necesaria mucha cantidad.


Si la laca de uñas estuviese un poco reseca o más espesa de lo normal, le podemos añadir unas gotas de acetona o quitaesmaltes para diluirla un poco y agitar.

Después vamos añadiendo los colores que más nos gusten poco a poco, tan sólo necesitamos unas gotas. Los colores suelen quedarse "flotando" sobre el agua.


El siguiente paso es posar el papel con cuidado sobre la superficie, (no sumergir el papel), de esta forma los colores se quedarán adheridos al papel creando figuras como las que podeis ver más abajo.



Dejamos secar unos minutos y LISTO!

Este es nuestro resultado, ¿te animas?






Reto para los pequeños GRANDES ARTISTAS!

Esta receta está sacada de uno de los libros de Hervé Tullet, "La cocina de dibujos".
No tiene porqué parecer comida, cualquier interpretación que hagáis sirve,
¡seguro que es fantástica!.


Mándanos tu dibujo y lo podrás ver aquí abajo.

.........


TALLERES DE ARTES PLÁSTICAS "DANIEL DE CAMPOS"


Aquí podemos ver algunos de los trabajos ya realizados en el taller:

Mural que han realizado todos los niños del los talleres. Un trabajo colaborativo que disfrutaron mucho y sobretodo está lleno de CREATIVIDAD.



Estas máscaras se realizaron con globos, papel de periódico, harina y agua. Con el papel les dieron forma y color, y crearon diversos personajes ¡Este es el resultado!





Comentarios

Entradas populares