CONTORNOS

"El arte, como la moral, consiste en trazar la línea en alguna parte".
- GK Chesterton
En esta lección, vamos a hablar, como dice GK Chesterton, de "trazar la línea en alguna parte". Más específicamente: dibujar contornos.
En el dibujo, un contorno se refiere al conjunto de líneas que limitan un cuerpo o espacio y que establecen el dibujo propiamente dicho".
Los siguientes son todos dibujos de contorno o de línea:

imagen

El contorno no se refiere únicamente al contorno exterior, como sería enmarcar una silueta, sino también a contornos de detalles interiores, como pliegues de tela o rizos de cabello. Toda la información en los dibujos se transmite con línea.
Hay algunos estilos diferentes de dibujo de contorno. Uno es  el contorno continuo , donde se realiza un dibujo con una sola línea continua, nunca se levanta de la página. El contorno continuo se puede hacer mientras se mira el trabajo que se esta haciendo o con los ojos tapados o sin mirar, en el caso del contorno ciego . 

imagen


El contorno cruzado utiliza líneas de forma casi de malla para mostrar la profundidad y la forma, como un mapa topográfico. Esta es una forma de renderizar en 3D sin el uso de sombreado.

imagen


Sin embargo, también puede transmitir profundidad y forma, así como luces y sombras, con el grosor de línea :
  • Una línea delgada, delicada e incluso que desaparece podría indicar un borde muy poco profundo , como una pequeña arruga en la ropa de una figura. También puede indicar que el área que está contorneando es un área de resaltado . 
  • Las líneas más gruesas y pesadas tienen peso y pueden sugerir un área de profundidad más pronunciada o un área de sombra . 
Puede comunicar mucha información simplemente cambiando el peso de sus líneas. Por ejemplo:

imagen

La imagen a la izquierda tiene un grosor de línea uniforme en todo el dibujo. Sin embargo, la imagen de la derecha tiene un grosor de línea variado. Considere qué información puede distinguir de la imagen de la derecha que no se presenta en la imagen de la izquierda, aunque ambas son del mismo tema y tienen líneas en los mismos lugares.
Ahora, veremos algunos ejercicios:


Medios recomendados: lápiz bien afilado pero de punta blanda (algo en el lado B de la escala HB), lápiz y tinta, lápiz digital con sensibilidad a la presión habilitada. 

EJERCICIO UNO: CALENTAMIENTO
Para empezar, no dibujes nada en particular. Simplemente relájate y comienza a dibujar líneas: hazlo abstracto. Utiliza una gran hoja para trabajar; deja que tus líneas sean largas y sueltas, no cosas cortas y estrechas. Dibuja desde tu codo, no desde tu muñeca. Y a medida que dibujas, intenta variar el grosor de tu línea. Empuja hacia abajo más fuerte y más oscuro, o delgado y apenas allí; dibuja líneas que van de oscuro a claro y de claro a oscuro; intenta dibujar tantos tipos de líneas como sea posible. Juega con ello. Explora. Siente tu dibujo y deja que sea fluido, sin pensarlo demasiado. Evita las "líneas peludas". 

EJERCICIO DOS : RASTREO
Una parte importante del dibujo de contorno es decidir qué contornos dibujar. ¿Ese leve pliegue es suficiente para garantizar una línea? ¿Cuántos de esos pliegues deben registrarse? 
Para este ejercicio, necesitarás una imagen impresa que deses dibujar y una mesa de luz (si tiene una mesa de vidrio). y una lámpara de escritorio, esto es bastante fácil de instalar) o una ventana con luz exterior. Coloca el papel sobre la imagen impresa y estos sobre una mesa de luz o ventana improvisada para que puedas ver la imagen subyacente.
Ahora, traza los contornos. Pero piensa, a medida que dibujas, qué contornos son mejores para incluir, por ejemplo, ¿debe incluirse cada pliegue en la cara de una persona? Ten en cuenta todos los contornos potenciales y decide cuáles son importantes para tu dibujo. Y mientras dibujas, ¡presta atención al grosor de tu línea! 
De vez en cuando, puedes alejar tu dibujo de su ventana / mesa de luz y mirar tus líneas. Hazte preguntas: ¿qué está funcionando? Que no ¿Deberían algunas líneas ser más gruesas / oscuras? ¿Hay líneas importantes que faltan o líneas actuales que son superfluas? Es posible que no veas una respuesta clara, pero es bueno tener la costumbre de pensar en ello.

imagen


EJERCICIO TRES: DIBUJO OBSERVACIONAL Y CONTORNO
Nuestro ejercicio de rastreo te permitió concentrarte en el contorno por sí mismo, sin preocuparte demasiado por la proporción, etc. Ahora, vamos a armar las cosas. 
Elige un tema. Puede ser una imagen de referencia o un objeto de la vida real; idealmente, practica dibujar ambos. Ahora, con un lápiz (preferiblemente un plomo más duro, H o más alto en la escala HB), esboza ligeramente, aproximadamente. Dibuja de adentro hacia afuera y enfócate más para comenzar a obtener las formas en los lugares correctos, en los detalles. Asegúrate de mirar realmente tu tema y ajusta tu dibujo en función de tus observaciones.
Mejora tu dibujo, hasta que sientas que tienes un buen boceto donde colocar tus líneas de trabajo. (Me gusta hacer dibujos en azul para poder diferenciarlos fácilmente de mi línea final).

imagen

Usando las habilidades de contorno que practicamos en el ejercicio dos, y observando tu objeto, establece sus contornos, seleccionando los detalles del objeto; si usas un bolígrafo, será más fácil borrar tu dibujo, aunque también puedes usar un lápiz más suave / blando que el anterior.

imagen

Una vez que hayas terminado, puedes quitar ligeramente las marcas de lápiz con un borrador.

Comentarios

Entradas populares