Técnicas de dibujo para despertar la creatividad

30/03/2020


    Retos para estimular tu creatividad y desbloquear tu dibujante interior, aptos para cualquier persona
Existe la idea de que el lado derecho de nuestro cerebro es el encargado de llevar a cabo actividades creativas, de que es ahí donde se realizan los procesos de pensamiento divergentes, creando soluciones que nunca has aplicado o conectando ideas para buscar nuevos caminos; mientras que el izquierdo es más racional, es el que lleva a cabo los procesos de pensamiento convergentes y busca soluciones conocidas para resolver cualquier problema.
La creatividad es esencial para abrir nuevos códigos de comunicación y juega un papel esencial en la resolución de problemas, pero hay que entrenarla.
Os dejamos 3 originales técnicas para dibujar, planteando diferentes retos y desafíos para tu cerebro que te ayudarán entrenar la musculatura de la creatividad
Y sobre todo no te preocupes de cómo quedarán, no se trata de juzgar el dibujo, sino de que ejercites tu cerebro y disfrutes un rato haciendo algo diferente.
¿Aceptas el reto?

1. Dibujo sin levantar el lápiz

Para calentar la mano puedes empezar con un primer dibujo sin restricciones, de manera libre. Así saldrás de tu zona de confort. Dibuja una persona, objeto, animal o cosa que quieras sin levantar el lápiz del papel; puedes añadirle dificultad intentando dibujar sin cruzar nunca la línea. Usa tu imaginación para superar la restricción, dentro de la regla intenta solucionarlo como mejor puedas.
Este ejercicio te ayudará a estructurar el dibujo en tu cabeza, anticipando lo que vas a dibujar



Retrato sin levantar el lápiz.



2. Dibujo sin mirar

Tendrás que dibujar sin mirar el papel, es sumamente difícil al no tener la ubicación clara, pero será todo un éxito si consigues hacer algo sin salirte del papel. Así es como debería dibujarse al natural, con los ojos siempre en el sujeto u objeto, y acudir al papel de vez en cuando para saber dónde estás.
Con este ejercicio entrenarás a tu ojo a seguir el contorno de lo que ve, mientras tu mano traza.
Retrato sin mirar.

3. Dibujo al revés

Para este ejercicio utilizarás las capacidades del hemisferio derecho del cerebro, dibujando el retrato al revés. De esta manera puedes realizar una representación figurativa con la abstracción del significado de la imagen. Observa tu imagen con foco en las formas y en las líneas, eso es lo que debes copiar.


Retrato al revés.


Comentarios

Entradas populares